"Tienen derecho a ser felices, como nosotros, como todo ser humano que habita este mundo."

"Si un presidente tiene un hijo extramatrimonial no dices nada, pero si Andrea se quiere casar con Sandra es un ataque a la moral nacional!" @todojavierprado (Twitter account)

- Profesora, el chico Benites me dijo que yo era de "Raza gay"
+ Pero Joaquín, "gay" no es una raza.
* Si profesora, ¡qué tonto!. "Gay" es un género.

Esta conversación que bien puede ser tonta o un poco tirada de los pelos me la contó hoy mi madre, profesora de secundaria de un colegio estatal.
Ella, saliéndose de su currícula - Ella es profesora de Comunicación - terminó dando una cátedra sobre la sexualidad y los conceptos de Gay, Lesbiana y Bisexual. Fue como el despertar a la vida para esos 20 niños y niñas de 2do de secundaria a los que jamás se les habló sobre estos temas. ¿Tabú? ¿desinterés? no lo sé, lo que si pude darme cuenta con preocupación es el gran nivel de desinformación que tienen nuestras nuevas generaciónes con respecto a temas LGTBI, quizá por consecuencia de temores, represiones y conceptos arcaicos de nuestras generaciones pasadas quienes ven estos temas como "pecaminosos" y, por ende, que no se deben hablar... a menos que quieras entrar al infierno.

Esta desinformación también se traduce a nivel macro cuando leemos todos los días en los diarios a nivel nacional titulares o enunciados que califican al proyecto de Ley de Union Civil como "Controversial" o, en caso más extremos, asegurar con todo el poder que su medio escrito le brinda, que Perú es un país que no está preparado para poder albergar una ley en la cual se está brindando un derecho elemental a un grupo de hombres y mujeres que, sin motivo aparente, les han sido - nos han sido, me incluyo - negados.

Si, estoy hablando de derechos fundamentales porque habla de igualdad, no habla de pisotear los derechos de los heterosexuales, sino brindarnos la oportunidad de tener lo que nos corresponde por ser humanos, peruanos y peruanas contribuyentes. Habla sobre nosotros y nosotras, que quizás nos alejamos de casa porque nuestras familias nos dio la espalda cuando valientemente "salimos del closet" y aceptamos tener una pareja de nuestro mismo sexo. Nosotrxs, que fuimos a la aventura, solxs con nuestras parejas a vivir y hacer nuestras vidas desde cero, solxs, sin el apoyo de nadie porque ven ésto como algo "que atenta contra el orden de lo natural". Nosotrxs, que compartimos años de vida juntos y que hasta ahora no tenemos el derecho a un seguro de vida, a poder inscribir a nuestrx compañerx de vida en un testamento.
Hablo por todas y por todos aquellos que estamos luchando por esa tan ansiada igualdad al 100% y que vemos en este proyecto de Ley una luz, un incio para poder conseguir aquello que anhelamos y nos corresponde.

Sigo haciendo hincapié en esta desinformación masiva con respecto a nuestros derechos ya que creo que ésta es una de las principales razones por las cuales un sector de la población está en contra de esta iniciativa.
Tenemos discursos de todo tipo, desde los más clásicos y pegados a la tan mencionada Biblia (la cual, en realidad no demuestra nada) hasta los más tirados de los pelos, como por ejemplo aquel que leí hoy, donde decía que a los heterosexuales se les ha dado estos derechos porque "Ellos aportan a la nación procreando y criando hijos." Entonces, por deducción: Mientras más hijos procrees y críes más peruano eres ¿No?. También quiere decir que mientras más ayudes a la sobrepoblación de una ciudad y país de por sí con una gran cantidad de habitantes haces bien a la sociedad ¿Verdad?.

¡Cuántas cosas puede decir la ignorancia! ¡De cuántas ideas tan retorcidas puede estar llena la cabeza de una persona que, lamentablemente, no tuvo la oportunidad que se le explique a tiempo nuestras diferencias pero, sobre todo, nuestras igualdades en cuanto a derechos!

Vuelvo a citar a mi madre, una profesora que es una gran maestra, que a partir de hoy me ha prometido que hablará más sobre la comunidad LGTBI entre los alumnos que tiene a su cargo para  que puedan quitarse de una vez la venda de los ojos, aquella que le ha impuesto la sociedad. Mi madre hablará y argumentará hasta que "homosexual" deje de ser un insulto o un apodo a forma de joda que lanzan los adolescentes de hoy en día. Mi madre quiere la igualdad, porque no puede ser de otra manera: "Tienen derecho a ser felices, como nosotros, como todo ser humano que habita este mundo. ¿Por qué no estar de acuerdo con algo tan elemental y que, por derecho, se les debe haber brindado desde un principio?." Confesarles que me emocioné hasta las lágrimas. Da ganas de levantarse cada mañana y seguir luchando, de cerca o lejos, desde donde esté, sabiendo que tengo una aliada que hará, a la medida de sus posibilidades, que argumentos tan ignorantes como los que lanzan los políticos, los religiosos y los ciudadanos de a pie, puedan disminuír hasta desaparecer y puedan entender que, al fin y al cabo, somos seres humanos, somos iguales y merecemos ser tratados con igualdad.

1 comentario:

  1. Para ser la chica que sabia muy poco, entiendes un montón de esa lucha, mía, tuya y nuestra. Felicitaciones, sigue adelante y no te dejes amedrentar por comentarios insulsos.

    ResponderEliminar